30 mayo 2008

Amenazas contra la democracia en Nicaragua


Estimados amigos lectores:

Por medio de este post deseo denunciar públicamente ante la opinión internacional, el hecho de que en mi país, el Gobierno de Daniel Ortega está fraguando la forma de hacer desaparecer al Partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS) al cual pertenezco. Sé que muchísimas personas todavía identifican a Daniel Ortega con la Revolución Popular Sandinista que tantas emociones e ilusiones y solidadridad provocó alrededor del mundo. Daniel Ortega no es más el revolucionario que pregona ser y ha abandonado totalmente los principios que motivaron nuestra lucha de aquel entonces, Daniel Ortega es ahora un digno representante de la ideología conservadora y se encuentra en un proceso de franco enriquecimiento ilícito en compañía de sus principales allegados. Desde hace unos ocho años Daniel Ortega controla absolutamente el Poder Judicial y el Poder Electoral en Nicaragua y ahora que tiene el control sobre el Poder Ejecutivo pretende perpetrarse en el Gobierno mediante una serie de maquinaciones insidiosas que le son permitidas por su socio Arnoldo Alemán Lacayo.

A continuación dejo tres reportajes acerca de la situación política del MRS en este momento:


Dora María Téllez, dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), denunció que obtuvieron información de que el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Emmet Lang, prepara una acusación en contra de esa organización política, por “falsificación de firmas de los funcionarios y sellos” de ese Poder del Estado, con el objetivo de tener un argumento más al momento de resolver cancelar la personalidad jurídica de la agrupación sandinista disidente.

Según Téllez, la nueva trama la idearon los magistrados después que el MRS presentó su documentación ante el CSE, y si la aplican quedaría en evidencia que el proceso iniciado para cancelar la personalidad jurídica de este partido es una orientación política de los caudillos Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.

Indicó que ambos también presionan a funcionarios del Poder Electoral para que afirmen que el MRS en ningún momento cumplió con el requisito de presentar los resultados de su sexta convención, ni la formación y actualización de las juntas directivas.

Téllez reafirmó que ese trámite lo cumplieron y el mismo CSE les otorgó una certificación.

AMENAZAN A CANDIDATOS

La dirigente del MRS añadió que, además de la acusación en contra de su partido, miembros del Frente Sandinista (FSLN) han procedido a presionar y amenazar a candidatos de esa agrupación política para que renuncien, para que el CSE argumente luego que tampoco cumplen con el requisito del 80 por ciento de las candidaturas.

Al inicio del proceso electoral, el MRS presentó 1,767 candidatos que representan el 87 por ciento del total de candidaturas.

“Lo que pasa es que están desesperados por encontrar alguna razón, y parece que es exactamente el magistrado Emmet Lang el que está al frente de esta operación contra el MRS, el Partido Conservador y los otros dos partidos regionales”, apuntó Téllez.

Edmundo Jarquín insistió en que esperan que el CSE actúe apegado a derecho y se revierta la decisión de cancelar la personalidad jurídica del MRS, ya que de lo contrario van a continuar su lucha hasta llegar, si es preciso, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

FRENTE AL PRECIPICIO

El candidato a Alcalde de Managua por la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, podría quedar fuera de la contienda electoral si las cúpulas del PLC y el FSLN logran imponer un “bipartidismo”, externó ayer el diputado Luis Callejas, primer vicepresidente del parlamento.

El PLC anunció que tiene “planes contingentes” en caso de que Montealegre quede fuera de la contienda.

Callejas manifestó que el PLC y el FSLN trabajan para desgastar a Montealegre y cerrarle las opciones.

“Yo espero que llegue (como candidato al día de las elecciones), pero tengo mis serias dudas por lo que hemos visto, por los cierres de espacios; van a utilizar todos los instrumentos gubernamentales, como la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Asamblea Nacional, para tratar de evitar que Eduardo Montealegre triunfe en las elecciones”, dijo el diputado.

Callejas pertenece al Movimiento Vamos con Eduardo, que dirige Montealegre.

Montealegre ya perdió en el Poder Electoral la presidencia de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y la hoy Bancada Democrática Nicaragüense, que llegó a tener 23 diputados, ahora es de 17 y amenaza con bajar a 15.

El tribunal electoral también alista la cancelación de las personerías jurídicas al MRS y al Partido Conservador, como parte de los cierres de espacios, indicó Callejas.

“Yo veo que utilizan (FSLN y PLC) todas las instituciones públicas para forjar el bipartidismo y que, para las próximas elecciones nacionales, corran sólo el PLC y el FSLN y, por supuesto, ya sabés cuáles serían los candidatos que van a correr”, comentó Callejas.

Montealegre, pese a las presiones, asegura que no abandonará la carrera electoral por Managua, y ya se cree vencedor.

Pero el diputado Eliseo Núñez Hernández, ahora presidente de ALN y rival de Montealegre, tampoco lo ve en la boleta electoral el día de las votaciones.

“Yo estoy seguro que no, porque la verdad de las cosas es que está sufriendo un desgaste y creo que lo más inteligente que puede hacer es renunciar”, manifestó Núñez Hernández, hoy adversario de Montealegre, luego de ser su aliado.

María José Uriarte y Ludwin Loáisiga López
politica@laprensa.com.ni
La Prensa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) ya habrían firmado la resolución en la que se suspende la personería jurídica del Partido Conservador (PC), del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y del Partido de Movimiento de Unidad Costeño (Pamuc), por incumplimiento de la Ley Electoral, aseguró extraoficialmente una fuente del CSE.

Según la fuente, en el caso del MRS, el CSE alegará que son falsos los sellos y firmas de este poder del Estado que están en la documentación que este partido entregó como muestra de que los estatutos de la Convención efectuada el 18 de febrero de este año fueron remitidos poco después de esa fecha a la Dirección de Atención a Partidos Políticos.

Los otros dos partidos políticos supuestamente serán inhibidos de participar en las próximas elecciones con el argumento de inscribir candidatos al menos en el 80 por ciento de los municipios.

Vocero del CSE niega

El vocero del CSE, Félix Navarrete, negó que la resolución esté firmada. El coordinador político del MRS, Edmundo Jarquín, dijo que desconoce si los magistrados del CSE ya resolvieron, pero que en caso de que así sea recurrirán a las instancias judiciales “hasta ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Jarquín aseguró que la documentación que llevó el MRS al CSE “es una evidencia abrumadora”.

“Nicaragua como Estado tiene compromisos con la defensa de los espacios políticos democráticos”, expresó Jarquín, quien considera que la decisión del CSE estaría fundamentada en la preocupación del Frente Sandinista “por el crecimiento del MRS y porque le harán perder ciudades importantes (en las elecciones municipales)”.

Azalia Avilés, presidenta del PC y candidata a vicealcalde de Managua por este partido, también desconoce la resolución. “Nos notificaron que abrían un período de prueba de diez días”, expresó Avilés al ser consultada.

Todo empezó cuando…

El 22 de mayo el CSE emitió una resolución en la que acuerda iniciar un proceso de cancelación de la personalidad jurídica del MRS, PC y Pamuc, estos dos últimos por no haber inscrito candidatos en el 80 por ciento de las plazas, tal como lo establece la Ley Electoral.

El presidente del Pamuc, Kennenth Hunter, explicó que este partido inscribió candidatos en siete de los ocho municipios del Caribe Norte, pero como el CSE decidió postergar las elecciones en Waspam, Prinzapolka y Waslala, le quitaron tres candidaturas, y por eso no cumplen con el porcentaje necesario.

“Nos quieren eliminar, no quieren que participemos. Liberales y sandinistas quieren establecer un bipartidismo”, expresó Hunter. Avilés, por su parte, insistió en que “es absurdo” pensar en que no cumplieron con la Ley Electoral, pues “ya se cumplieron los términos que ellos mismos dieron”.

La acción “Wilfredo”

El proceso se le fue abierto al MRS porque no había presentado las actas que soportan los cambios en sus estructuras, entre otra papelería constitutiva de la organización política. Eso a pesar de que según el calendario electoral la fecha para constatar la situación legal y electoral de los partidos que participarán en las elecciones ya pasó.

Fue el diputado liberal Wilfredo Navarro quien solicitó al CSE una revisión de los tres partidos antes mencionados y también de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN).

Matilde Córdoba
END - 29/05/2008

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


El organismo Hagamos Democracia rechazó las intenciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) de cancelar la personería jurídica del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Partido Conservador y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc) por considerarlas arbitrarias e inconstitucionales. De igual forma se pronunciaron por la defensa de los derechos civiles y el pluripartidismo en el sistema electoral.

La directiva de esta organización civil se unió al reclamo que ha provocado en diferentes sectores de la sociedad nicaragüense, lo que consideran una maniobra absurda e ilegal por parte del Tribunal Electoral para eliminar a partidos políticos que no están de acuerdo con el pacto y el bipartidismos que a fuerza quieren imponer en el país.

“Actuación del CSE es inmoral”

La presidenta de Hagamos Democracia, María José Zamora, dijo que como organización defensora del Estado de Derecho están obligados a denunciar la violación que la resolución del CSE pretende hacer al artículo cinco de la Constitución de la República, que establece el pluralismo político como principio fundamental de la nación nicaragüense.

Consideró que la actuación del CSE es de todo punto de vista ilegal, inmoral y reprochable, pero sobre todo altamente sospechoso, puesto que sin haber hecho ningún reclamo en los plazos establecidos por la ley, sobre documentos y requisitos entregados por las partidos que compiten para las próximas elecciones municipales, quieran de forma ilógica aplicar retroactividad en términos ya cumplidos en el calendario electoral, señalando irregularidades. Llamó a la ciudadanía a manifestarse y pronunciarse en defensa del pluralismo político y del derecho a organizarse protegidos por la Carta Magna, a fin de preservar el ejercicio democrático de elección, la alternabilidad de autoridades y partidos políticos en igualdad de condiciones, por lo que de igual manera se opusieron al cambio, ni por un solo día, de la fecha establecidas para las elecciones municipales del 2008.

Sergio Aguirre
END - 20:45 - 29/05/2008

Puedes encontrar más información acerca del Movimiento Renovador Sandinista en las siguientes direcciones:

1 Sitio Oficial
2 Blog de Campaña
3 El Tábano Nica

No hay comentarios:

Publicar un comentario