06 agosto 2009

Proyecto de Ley Orgánica de Educación

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La Noticia
Comisión de la AN discutió informe preliminar de la Ley de Educación

El Universal

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional inició este martes la lectura y discusión artículo por artículo del Proyecto de Ley Orgánica de Educación, con el objeto de presentar un segundo informe del referido texto legal, según lo informó la diputada María Queipo.

Según el texto distribuido hoy a los miembros de la comisión el Estado Docente "es la expresión rectora del Estado venezolano en su función indeclinable y de máximo interés en la educación, que se materializa en las políticas que rigen a la educación como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como bien público…", según disposición del artículo cuatro del proyecto.

Aspecto que fue criticado por la diputada Pastora Medina, quien considera que al estado rector se le están dando demasiadas atribuciones.

No obstante, la diputada no quiso pronunciarse más a fondo en torno a la normativa, pues a penas se les había entregado el texto para iniciar la discusión, violando así las normas de interior y debate.

Las atribuciones del Estado Docente según esta normativa son extensas y entre otros aspectos garantiza "el desarrollo institucional, permanencia y óptimo funcionamiento de las misiones educativas en sus distintas modalidades, como una estrategia de inclusión social", con lo cual las denominadas misiones adquieren un estatus permanente dentro del sistema de educación formal, según el artículo cinco, parágrafo 1d.

El texto cuenta con 54 artículos, de los cuales el más extenso es el artículo relativo a las competencias del Estado Docente el cual se divide en cuatro grandes bloques y posee 41 parágrafos.

Otro aspecto en el cual hacen énfasis diferentes artículos de la norma es en la necesidad de crear y promover una mayor interacción entre las instituciones educativas y los medios de comunicación, previendo una visión crítica de sus mensajes.

Garantiza la educación gratuita y obligatoria por lo menos hasta el tercer nivel – educación media general y técnica. Además garantiza "el derecho pleno a una educación integral, permanente y de calidad para todas y todos con equidad de género, en igualdad de condiciones, derechos, deberes y oportunidades".

Por otra parte, el Estado se obliga a mantener el carácter laico de la educación, preservando la independencia respecto de toda corriente religiosa y define que la familia tiene el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de los hijos.

Otro aspecto a destacar el artículo 15 que le concede a los consejos comunales y demás organizaciones sociales la obligación de con " a) la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas; b) la formación y fortalecimiento de sus valores éticos; c) la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad; d) la integración Familia-Escuela-Comunidad; e) la promoción y defensa de la educación, trabajo, salud y demás derechos, garantías y deberes de los venezolanos, ejerciendo un rol concientizador para la formación de una nueva ciudadanía y construcción de los sujetos sociales de transformación".

Además, se organiza a la estructura de la educación en subsistemas y niveles, según lo estipulado en el artículo 22.

De esta forma el Subsistema de Educación Básica está "integrado por los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media. El nivel de Educación Inicial comprenderá las etapas de maternal y preescolar destinado a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. El nivel de Educación Primaria comprende seis años y conduce a la obtención del Certificado de Educación Primaria. El nivel de Educación Media comprende dos opciones: Educación Media General con duración de cinco años, de primero a quinto año, y Educación Media Técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del certificado correspondiente.

Además, está el "Subsistema de Educación Universitaria comprende los niveles de Pregrado y Postgrado universitarios", los cuales estarán regidos por una ley especial.

Los miembros de la Comisión de Educación se declararon en sesión permanente con el objeto de poder iniciar este fin de semana de las discusiones de parlamentarismo de calle con el informe de la primera discusión.

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