Cosas de las monarquías aunque estas sean fantasiosas, el 6 de enero de 2007, día de los Reyes Magos, registramos el primer ataque del año en contra de la Otra campaña cuando Ricardo Ruiz, de la Brigada Sembrando Dignidad, fue brutalmente herido en San Cristóbal de las Casas. En menos de una semana, la defensora de derechos humanos Elena López Hernández, integrante de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, recibió llamadas de amenaza en su domicilio. Cinco días después, mientras en Oaxaca dos compañeros del Colectivo Zapatista eran retenidos de manera ilegal por poco menos de 24 horas, José Ernesto Leal, defensor de los derechos de la comunidad de otros amores en el estado de Tamaulipas, sería asesinado en Matamoros y su caso recibiría carpetazo etiquetándolo de “crimen pasional”. Enero terminaría con denuncias de intimidación militar en Lomas del Dorado, Veracruz; hostigamiento en San Lorenzo Coacalco, Estado de México, por parte de policías vestidos de civiles, y amenazas de desalojo a la comunidad La Yerbabuena del gobierno priísta de Colima.
Febrero arrancó con amenazas de desalojo violento al plantón que adherentes de la Otra mantuvieron ejemplar y estoicamente frente al penal de Santiaguito. Días después, el día del amor y la amistad consumistas animó a policías municipales de Ciudad Guzmán para que golpearan a jóvenes jalisciences del colectivo Tianguis Kontrakultural. Al día siguiente, Raúl Lucas Lucía, militante de la Organización Independiente del Pueblo Mixteco y presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Coapinola, en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, sería herido de bala en una emboscada. El 22, en Chiapas, Diego Arcos Meneses será consignado como responsable de homicidio por hechos ocurridos en noviembre de 2006 en Viejo Velasco, Ocosingo, siendo que él no había sido uno de los agresores sino uno de los agredidos. El día 26, el equipo del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C. (CIEPAC) denunció amenazas de muerte y hostigamiento en contra de sus integrantes por parte de policías sectoriales de San Cristóbal de las Casas. 48 horas después, miembros del grupo porril 3 de Marzo golpearon a estudiantes del CCH Vallejo y a compañeros de Regeneración Radio/Radio Pacheco, enviando a dos de ellos: Said Jaciel Padilla y David López, a un hospital de la Ciudad de México.
En marzo, dos compañeras y un compañero de Ciudad Madero, Tamaulipas, son detenidos por agentes de la policía metropolitana tras repartir propaganda contra las corridas de toros; mientras, en Michoacán, el gobierno estatal perredista ordenaba la detención ilegal de otros dos compañeros, estos de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata, acusándolos de despojo de inmueble. La visita del terrorista George W. Bush a Mérida dio paso a que los gobiernos estatal y federal panistas reprimieran las manifestaciones que lo declaraban como persona non grata, dando como resultado que 28 jóvenes fueran arrestados en operativos policiacos brutales, sin existir flagrancia, careciendo de defensa adecuada y un sin fin más de violaciones a derechos elementales; de aquestos, ocho eran adherentes de la Sexta. Entre tanto, elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, detuvieron y golpearon a cuatro compañeros de los colectivos anarkopunk Somos Resistencia y la Red de Comunicación Anarkaláctica. Ése mismo día, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la otrora Ciudad de la Esperanza, hoy €apital en Movimiento, impedían una marcha a favor de la liberación de presas y presos políticos de Atenco, repitiendo la “hazaña” cuatro días después pero golpeando además a la compañera Yazmín Núñez, reportera gráfica de medios alternativos. A esto se sumaron los violentos desalojos de plantones y colonos en San Pedro de las Colonias, Coahuila, y Flor del Sur, Yucatán, en un mes que terminaría con la detención (hasta el 4 de abril) de Luz María González, defensora de derechos humanos en Matamoros, Tamaulipas.
El 5 de abril, 17 hombres, mujeres y niños serán desalojados (y detenidos posteriormente) de un plantón informativo que sostenían frente a la sede del gobierno estatal panista en San Luis Potosí en contra de la Minera San Xavier; dos días después, Rogelio Arquímides Mercado, su esposa y su madre serían golpeadas y golpeado por policías del ayuntamiento priísta de Paracho, Michoacán. El día 13, David Venegas, también conocido como El Alebrije e integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), es detenido, golpeado, torturado y trasladado al penal de Ixcotel, en Oaxaca. Continuarán las denuncias de agresiones en Colima y Tamaulipas y abril será, además, el mes en que las Juntas de Buen Gobierno (JBG) zapatistas comenzarán a reportar ataques tanto de los medios de comunicación locales y de organizaciones paramilitares asociadas, por ejemplo, a la Unión de Ejidos de la Selva, dueños de los Café La Selva, como del gobierno estatal perredista. Entre tanto, los gobiernos estatal y municipal, también perredistas, de Guerrero y Ecatepec, lo mismo que el priísta de Tabasco, detendrán, reprimirán y hostigarán a más adherentes, al tiempo que en el Distrito Federal el automóvil de un colaborador de la revista Rebeldía será incendiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario