14 agosto 2008

LA JUNTA DE ACCION COMUNAL Y RECUERDOS

COLUMNA DE ESTA SEMANA

Ciudad Jardín Norte Hoy

SEMANARIO IMPRESO

PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

DEL BARRIO CIUDAD JARDIN DEL NORTE

DE BOGOTA-COLOMBIA

Ubicado entre la Calle 129 a Calle 134

y Carrera 58 a Carrera 72

Fundada el 16 de noviembre de 1984 

23 Años 9 meses al Servicio de

la Comunidad
No.428(186 Semanal)

Agosto 12 a 18 de 2008

Licencia No.001589

del Ministerio de Gobierno Nacional

Número Topográfico 5914

 de la Biblioteca Luis-Angel Arango del

Banco de la República

LA EDICION POPULAR ES SOLO ESTA HOJA

(Por Favor Guardarla)

Ciudad Jardín Norte Hoy

es hermana de los semanarios

Suba: Nuestra Localidad 11, Prado Jardín Hoy,

Prado Veraniego Hoy, Suba Hoy,

Rio­negro Hoy, El Spring Hoy,

Prado Pinzón Hoy, Las Villas Hoy,

Casa­blanca Hoy y Niza Hoy

JORGE ALBERTO BARON

Fundador-Director-Editor

CONSEJO EDITORIAL

ELISA MAXIMILIANE BARON OVALLE,

LETICIA BARON ROJAS,

EDEL­MIRA OVALLE MARTIN DE BARON

Y JORGE ALBERTO BARON

Teléfono Publicidad: 2533708

Es otra publicación

del GBE GRUPO BARON EDITORES

ELISA MAXIMILIANE BARON OVALLE,

Presidenta

ANALISIS SOCIOLOGICO

LA JUNTA DE ACCION COMUNAL  Y RECUERDOS

Por JORGE ALBERTO BARON

E-mail: jorgealbertobaron@yahoo.es

ESTA COLUMNA SE PUEDE LEER SEMANALMENTE EN INTERNET EN LAS SIGUIENTES PAGINAS:

www.semanariociudadjardinnortehoy.blogspot.com

(Diario en la World Wide Web. 439 Ediciones. 255 Diarias)

www.jorgealbertobaron.blogspot.com

www.baronjorgealberto.blogspot.com

www.subanuestralocalidad11.blogspot.com

www.localidad21.blogspot.com (De otro grupo)

INVITADO A ESCRIBIR SOBRE TEMAS GENERALES EN

www.elperiodiblog.blogspot.com (De varios paises)

     Es la 4:55 a.m. de hoy martes 12 de agosto de 2008. Me encuen­tro escuchando 106.9 F.M. Stereo Emisora de la Uni­versidad Jorge Tadeo Lozano. Un programa con música de la China, con motivo de celebrarse allí una nueva versión de los Juegos Olimpicos, los cuales reco­miendo ver por Señal Colombia las 24 Horas del día. Un esfuerzo de este canal asociado en esta oportunidad con Caracol y RCN Televisión. La Comisión Nacional de Televisión tambien aportó dinero para que todos poda­mos ver dichos juegos.

     En julio se posesionó la nueva Mesa Directiva de la Junta de Acción Comunal del barrio, encabezada por el ingeniero José Vicente Velásquez, el cual ya estuvo como presidente años atrás. Como vicepresidente quedó don Luis Germán Barbosa Villalba, que actual­mente es presidente de la Liga de Televidentes y Servi­cios Comunitarios de Ciudad Jardín del Norte y barrios circunvecinos. Como secretaria quedó doña Leonor Sandoval, esposa de don Horacio Alvarez, el cual fue presidente de la Junta Comunal en años anteriores. Don Alonso Romero y don Alfonso García quedaron como Delegados ante Asojuntas de Suba. El nuevo fiscal(al cual le dedicamos la carátula y contracarátula de esta edición, es don Dagoberto Plazas Sánchez, sastre mo­disto por más de 25 años, lider comunbal y el cual ha estado en varios períodos y en varios cargos de la Junta de Acción Comunal. Actualmente es vicepresi­dente de la Liga de Televidentes y Servicios Comuni­tarios de Ciudad Jardín del Norte y barrios circunveci­nos(la parabóloca del barrio cuya dirección web es: www.laparabolicadelbarrio.blogspot.com). Igualmente está tomando el diplomado Escuela de Liderazgo Co­munal y Comunitario los domingos de 7 a.m. a 1 p.m. en la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Villas Elisa en Suba. Finalmente desde su prestigiosa sastre­ría ubicada en la carrera 59 con calle 131A, atiende sus asuntos de la sastrería, la Junta de Acción Comunal y de la Liga de Televidentes. Cuando vino a comienzos de septiembre de 2007 Ana Carolina Zapata Ospina, perio­dista del periódico sectorial que circula todos los jue­ves, Zona 4 del diario El Tiempo, se lo presenté a ella para cuando fueran a hacer artículos sobre el barrio, fuera fuente de referencia. Sin embargo, esta periodista no ha vuelto al barrio. En la época que circuló el sema­nario El Tiempo Niza entre diciembre de 1997 y mayo de 2001(170 ediciones), don Dagoberto Plazas Sánchez fue una fuente de primera línea para las periodistas Patricia Ordoñez Amaya y Bibiana Marín.

     Los comités de trabajo no han sido creados. Esto le corresponde al vicepresidente de la Junta. Los comités son los motores de la junta para desarrollar diferentes programas y proyectos que beneficien a los bebés, ni­ños, jóvenes, adultos y ancianos y por lo pronto esta junta está sin motores.

     Por estos días a la página web del barrio y semana­rio me llegó la noticia de la muerte de ORLANDO FALS BORDA, uno de los grandes investigadores sociales del país y latinoamérica. Fue el fundador de la Facultad de Sociología en la Universidad Nacional de Colom­bia(Junto con Eduardo Umaña Luna y el padre Guz­mán). Fue el creador de la Investigación Acción Partici­pativa. Defendió a capa y espada su hipótesis de que el país había que dividirlo por regiones y no por departa­mentos como es actualmente.

     Cuando llegué en 1977 al barrio, me vinculé como voluntario a la ACJ(YMCA) del barrio. Allí entre 1977 y 1981 cuando se fueron del barrio conocí muchísima gente del barrio y fuera de este. Di clases de ajedrez, baloncesto, recreación dirigida, refuerzo escolar, vaca­ciones escolares, campamentos juveniles en Santan­dercito(Cundinamarca).

     Allí conocí a Juan de Dios Alonso, Trabajador Social de la Universidad Nacional y fallecido en Arme­ro(Tolima) en 1985 con otras 25.000 personas. Al pre­guntarle sobre una carrera que estuviera relacionada con las comunidades, me recomendó que estudiara Sociología. Allí con William Ramírez y Ricardo Ramírez en 1978(hace 30 años) edité y dirigí el primer periódico comunitario llamado INFORMATIVO ACJ. Triangulo Azul con Edilberto Granados(Fundacion Gransenda).

     En 1982 termino bachillerato, después de una crisis académica que incluyó los años 1978, 1980 y 1981. En el Liceo Panamericano del barrio Santa Sofía, hoy ya de­saparecido. En su sede ahora hay varios establecimien­tos comerciales. Salí de las cenizas ese año.

     Allí, en el Liceo Panamericano conocí al profesor Hernando Gómez, psicólogo de la Universidad Católica y que nos dictaba español. Al comentarle en el segundo semestre del año que me iba a presentar a la carrera de Sociología en la Universidad Nacional, él afirmó que yo pasaría dichos exámenes y quedé sorprendido, pues en esa época eran 2. Al presentarme, así sucedió.

     En 1983 comencé Sociología hasta 1986. En 1987 me traslado a Trabajo Social hasta que me retiro en 1990. Ya en ese año tenía 4 revistas mensuales y al finalizar 1991 completaria 7. Hoy se ha superado esa cifra y son 8 semanarios. En estos dias creé la página web con 15 fotos www.sociologiaunal1983.blogspot.com de las sa­lidas de campo con el Maestro geógrafo Ernesto Guhl Nimtz, nacido en 1915 y fallecido en 2000. 5:55 a.m.

     

    

    

 

      

    

     

     

         

         



¿No te gusta tu dirección de correo?
Consigue una que te guste de verdad - Millones de direcciones de correo disponibles en Yahoo!

1 comentario:

  1. COLUMNA DE JORGE ALBERTO BARON EN EL SEMANARIO IMPRESO COMUNITARIO CIUDAD JARDIN NORTE HOY QUE EN ENERO DE 2014 CUMPLE 9 AÑOS.

    ResponderEliminar