17 diciembre 2015

Nicolás Morás: "Maduro hará lo imposible por retener el poder"

Dialogamos con el reconocido periodista argentino Nicolás Morás, comprometido hace largo tiempo en la batalla contra los gobiernos alineados al Socialismo del Siglo XXI.

Sin ir más lejos durante el pasado mes de Agosto interpeló públicamente al politólogo español Juan Carlos Monedero sobre la violación de los Derechos Humanos bajo el mandato de Nicolás Maduro, siendo este último estrecho colaborador del difunto Chávez y habitual tertuliano de la cadena oficialista Telesur.

También fué uno de los impulsores de la iniciativa SOS Venezuela, que provocó una fuerte reacción de la opinión pública internacional, generando preocupación por los presos políticos de nuestro país y mayor atención por parte de la prensa global.

Morás es comunicador social y activista, escribe para numerosos medios de comunicación de su país: Infobae.com, Río Negro, THC, Agensur, etc... y participa de diversas ONGs y think tanks dedicados a la defensa intransigente de la libertad individual como el Bastiat Institute, la Comisión Ciudadana por los Derechos Humanos y el Center for Stateless Society.

- ¿Qué significado tiene para usted la victoria opositora en los recientes comicios celebrados en Venezuela?

- Por sobre todo, el hartazgo de la población. Un modelo económico como el bolivariano es muy poco dinámico debido a la carencia absoluta de libertad para los actores del mercado. En materia económica -y en cualquier aspecto- los monopolios son devastadores, y una economía dirigida por el Estado es una simple suma de monopolios. Este tipo de socialismo es exactamente los contrario a una democracia popular, porque le quita al pueblo la capacidad de elegir y se la otorga a un grupo de burócratas que pueden equivocarse libremente, ya que cada error  administrativo será cubierto no por recursos propios sino por recursos de los ciudadanos, la clase oprimida. La falta de dinamismo perpetúa las crisis porque impide implementar soluciones colectivas.

Por otra parte, quiero creer que el pueblo venezolano busca recuperar las libertades fundamentales que le han arrebatado.

- ¿Influyeron factores externos?

- Seguramente, la caída del precio del barril de petróleo es el principal. Tratándose de una economía dirigida en la cual es inviable cualquier empresa innovadora o competitiva, la única industria desarrollada y generadora de riqueza es PDVSA, la del Petróleo, un recurso natural, abundante, que se extrae y exporta ya sean bajas o altas las tasas de capitalización. 

Ahora, cuando el precio del recurso en cuestión se desploma, la "Economía basada en recursos" se desploma. Y si se trata de un Capitalismo de Estado que ya cargaba con una crisis, peor aún.

- ¿Qué son las Tasas de Capitalización? 

- En breve, la capitalización de una sociedad es la cantidad y el grado de tecnología productiva y logística con la que cuenta. Un mercado relativamente libre obliga a los empresarios a capitalizarse cada vez más para obtener mejores productos por precios más bajos.

También influyen en los salarios que cobra la gente. Yo puedo trabajar ocho horas transportando mercaderías sobre mi espalda, y mi productividad y paga serán mucho menores que si trabajo las mismas ocho horas conduciendo un camión.

- Entonces la teoría marxista del valor trabajo está refutada. 

- La postura marxista, puede ser. Pero sin duda el trabajo influye en el valor de los productos y también existe una plusvalía, que en cierto grado se justifica porque la razón que mencioné antes, la importancia del capital en el proceso.

Más allá de eso, la Teoría Laboral del Valor fué elaborada por el liberal clásico David Ricardo.
 Los liberales consecuentes creemos en que el mercado libre, que no es el capitalismo corporativo forjado al calor de privilegios y prebendas estatales,  es la mejor fórmula para reducir la desigualdad y generar riqueza desde abajo, acompañado de otras libertades somo la sindical.

También creemos en la lucha de clases, que se libra entre la minoría que concentra el poder y sus aliados y la inmensa mayoría que lo padece y financia, por la fuerza.

- ¿La derrota electoral demuestra que el gobierno de Maduro no es una dictadura? 

- Es un argumento sumamente falaz, al igual que el de los "cargos revocables por voto popular". Mucho antes incluso de la muerte de Chávez el régimen se tornó totalitario, confiscando a diestra y siniestra, persiguiendo a medios de comunicación y periodistas, intensificando el adoctrinamiento en colegios y la persecución a disidentes, militarizando la política, etc...
Además, aún si le concediéramos el punto al chavismo, ¿Qué me importa? La democracia no es nuestro valor. No me interesa una democracia sin libertad, con presos disidentes, represión y censura.
Además Maduro ya advirtió que no entregará el mando . Estas fueron apenas elecciones legislativas, la fortaleza de cualquier régimen presidencialista es el ejecutivo. Le creo, hará lo imposible para retener el poder.






Nicolás Morás encabeza manifestacion.





"Si la dictadura se resiste a su propio colapso, los liberales de toda la región deberemos luchar contra ella"-Nicolás Morás



- ¿Se imagina una salida violenta? 

- No la descarto. Si la dictadura se resiste a su propio colapso, los liberales de toda la región deberemos unirnos y luchar contra ella.

- El triunfo de Mauricio Macri en Argentina sienta precedente para el cambio de rumbo.

- Mire, si bien los Kirchner fueron aliados al chavismo y ambos movimientos políticos mantuvieron discursos similares, y tomaron alocadas medidas del siglo pasado como por ejemplo la restricción del cambio de divisas, Argentina o Brasil distan mucho de la realidad venezolana.
El cambio de Macri es hacia la "normalización" del país y no hacia mayor libertad de ningún tipo. Se trata de una derecha retrógrada que vende una estética moderna y progresista para subsistir y escudándose en ello ni siquiera se digna a bajar los impuestos extorsivos que heredaron. Bueno sí, un impuesto especial que afecta a los productores rurales, nada más.

- ¿Cómo evalúa los primeros días de gobierno macrista?

- Confirmaron lo que vengo anunciando en las últimas cuatro o cinco entrevistas que concedí antes de las elecciones.
Tienen una ferviente vocación de lobby con las grandes empresas , la mayoría de los ministros y funcionarios de áreas clave son ex-Ceos de corporaciones o recomendados directamente por ellas.
Ya están tomando más deuda externa, que es una horrorosa falta hacia los ciudadanos, especialmente los más vulnerables. Toman créditos a nombre nuestro para gastar en lo que creen oportuno y los costos los pagaremos nosotros.
Además los macristas demuestran una vanidad muy similar a la de los predecesores. Según ellos, ningún anti-k debía criticar a Macri "Antes de que gane". Ahora, nadie debe criticar a Macri "Por que recién asume y le cuesta posicionarse".
¿En otras palabras, acatemos la divina voluntad de Macri? Ni lo hice con los K, ni lo haré ahora. Y ustedes, amigos venezolanos, no deben hacerlo con los sucesores de Maduro. Deben criticar, cuestionar y enfrentar sin descanso cualquier abuso, ser tolerante con los poderosos es el camino a la esclavitud, saben bien de qué les hablo.

3 comentarios:

  1. Oi hablar de este muchacho. Muy inteligente, buenas respuestas !!

    ResponderEliminar
  2. Oi hablar de este muchacho. Sabias respuestas, siga asi!!

    ResponderEliminar
  3. Increíble su nivel y lo fácil a todo entendedor

    ResponderEliminar