17 marzo 2008

EXPOSICIÓN DE CADÁVERES EN CHILE.

Cadáveres Didácticos
Se está presentando en CHILE, desde el 13 al 22 de Marzo,The Bodies_The Exhibition, una exposición que mostrará cuerpos reales conservados mediante un proceso llamado “polimerización”, que creó el médico alemán Gunther von Hagens en 1977. Más de ocho millones de personas han visto esta exposición en todo el mundo.


The Bodies_The Exhibition, trae cadáveres preservados gracias a una técnica llamada "polimerización", que impide que los tejidos del cuerpo continúen degenerándose.
"El propósito principal es educativo", dice Roy Glover, director médico de Premier Exhibition, empresa responsable de la exposición.

"La mayoría de las personas no tienen mucha noción de su cuerpo, a pesar de que andan con él todo el tiempo. Es bueno entender cómo funciona, qué enfermedades lo afectan y cómo cuidarlo mejor. Y de eso trata todo esto", agrega.
Los visitantes se encontrarán con 16 cuerpos y unos 200 órganos repartidos en nueve galerías, donde el recorrido abarcará los diferentes sistemas: óseo, muscular, nervioso, digestivo, respiratorio, reproductivo y urinario, circulatorio, así como los órganos del cuerpo. Además, será posible apreciar "en terreno" las consecuencias de enfermedades como la adicción a la comida o el tabaquismo.
La "polimerización" de un cadáver que puede tomar más de un año involucra diferentes etapas. El cuerpo es embalsamado, luego disecado. Cuando esto ocurre es lavado y, posteriormente, deshidratado con acetona, para ser sumergido en una cámara con silicona líquida.
Una vez fuera de la cámara, es situado en la posición que será exhibido, mientras aún está flexible. Por último, se le aplica un catalizador que endurece la silicona.



















CUERPOS POLÉMICOS

Este trabajo no ha estado rodeados de controversia. Organizaciones de derechos humanos han levantado la voz en Europa sobre la procedencia de los cadáveres. Éstos son obtenidos en Dalian (China), ciudad circundada por tres campos de prisioneros.

Glover, responsable de esta exposición dice: "A esas organizaciones les decimos que eso no es cierto. Los cuerpos que usamos corresponden a individuos que murieron por causas naturales. Todos son examinados, primero, para asegurarnos de que no hay evidencia de algún tipo de lesión relacionada con torturas. Lo demás es mera especulación, y no hay documentación que lo avale"
Según Glover, los cadáveres empleados en sus exhibiciones tienen dos procedencias: son de individuos que mueren sin familia, o donados por una persona o sus familiares. En ambos casos, sus cuerpos serían legalmente recibidos por las escuelas de Medicina, con propósitos educacionales.
"Los cuerpos que van a Chile son todos donaciones, porque nos pidieron eso como requisito", señala el médico estadounidense.

También explica que no reciben cadáveres que tengan enfermedades infecciosas o contagiosas, porque sería peligroso para la gente que tiene que manipularlos.
Hasta ahora, unos ocho millones de personas visitaron la exposición, en ciudades como Amsterdam, Nueva York, Londres y Buenos Aires.

1 comentario: